Colombia Teléfono: (571) 260 0206 - (571) 260 0226 Teléfono: (571) 260 0206

SOLDADURA

Soldadura en Bogotá

¿Qué es la soldadura?

La soldadura es un proceso en el que dos o más piezas de metal se unen por la aplicación del calor, presión o una combinación de ambos, con o sin aporte de otro metal cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse.

Soldar consiste en reunir las partes integrantes de una construcción, asegurando la continuidad de la materia entre ellas. También se puede considerar como la aportación mediante la fusión de material sobre una pieza, para modificar las dimensiones iniciales de la misma, o para conseguir características superficiales diferentes a las de origen.

La soldadura se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos, que dependerán del tipo de material que se utilice y  la fuerza que se desee obtener entre las uniones.

Tipos y procesos

Soldadura blanda: Se realiza a temperaturas por debajo de los 400 ºC. El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230 ºC, aproximadamente.Tal tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia considerable en la unión o cuando se trata de temperaturas muy excesivas.

Soldadura fuerte: Con este método se alcanzan temperaturas de hasta 800 ºC. Así mismo, se utilizan aleaciones de plata y estaño o de cobre y zinc. Las uniones de soldadura fuerte correctamente realizadas son resistentes y duraderas y permanecen ajustadas. Este tipo de soldadura es necesaria para obtener uniones resistentes a las vibraciones, a la temperatura y al esfuerzo del ciclo termodinámico.

Soldadura por presión: Es una soldadura en frío, donde la unión entre los metales se produce sin aportación de calor. Puede resultar muy útil en aplicaciones en las que sea fundamental no alterar la estructura o las propiedades de los materiales que se unen.

 

Cuáles son las ventajas de la soldadura?

 

  • Elevado rendimiento debido a una operación continua con pequeños intervalos de interrupción y una alta velocidad de fusión del alambre, resultando en una tasa de deposición superior al proceso convencional con electrodos revestidos
  • El proceso es de gran versatilidad permitiendo en la mayoría de las de aplicaciones de soldadura una amplia franja de espesores.
  • Se trata de un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente.
  • El proceso de soldadura es ampliamente utilizado en diferentes sectores de la industria, gracias al aumento que representa en la productividad y en la posibilidad de automatizarlologrando mejores resultados. Además, permite soldar aceros de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y cobre.

 

¿Por qué la soldadura es considerada un proceso clave en la industria metalúrgica?

 

Teniendo en cuenta que la industria metalúrgica es la encargada de las actividades relacionadas con el procesamiento de metales para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria; la soldadura es considerada un proceso clave porque ha innovado en los procesos de fabricación para las exigencias diarias, brindando la solución a la problemática de unir piezas entre sí de tal forma que pasen a ser una sola, con una fuerte resistencia.

Además es un proceso rápido y factible que ofrece una gran calidad que podrá encontrar con MetalMind. Le ofrecemos soluciones metalmecánicas para la industria.

CONTÁCTENOS