Colombia Teléfono: (571) 260 0206 - (571) 260 0226 Teléfono: (571) 260 0206

PUNZONADO

Punzonado de Metales | METALMIND Colombia

Punzonado de Metales 

 

¿Cómo se realiza el proceso de Punzonado de Metales?

El punzonado de metales es un proceso que se lleva a cabo por medio del corte de lámina y la placa, mediante el punzón y matriz. La aplicación sobre el punzón obliga a introducir en la lámina el material, creando una deformación inicial seguida de una rotura del material por la propagación rápida de fisuras entre las aristas de corte del punzón. El proceso da como resultado un cambio bastante evidente.

 

Mecánica del corte

En el proceso de punzonado de metales se consideran tres etapas:

Deformación: Los esfuerzos del punzón sobre la lámina metálica, originan en esta una deformación elástica y plástica alrededor de los bordes del punzón y matriz.

Inclusión: Los filos del corte del punzón y matriz logran una inserción dentro del material, produciendo grietas en el mismo a través de las tensiones a lo largo de los filos del corte.

Fractura: Las grietas originadas en uno y otro lado de la lámina se encuentran ubicadas en la separación del metal. El láser continúa su descenso para expulsar el recorte, logrando la impregnación del mismo en la matriz y la expulsión del material cortado.

 

Ventajas del punzonado de Metales

– El material circula en una sola dirección, evitando que existan rozaduras en la chapa y desplazamientos innecesarios.

– En las máquinas utilizadas para el punzonado, los revólveres coordinados pueden contener una gran variedad de hasta 60 punzones y matices, los cuales pueden rotar y colocarse en posición logrando una mejor rapidez.

– En la mayoría de los casos el espacio ocupado por una punzonadora es menor al que ocupa la maquinaria de corte láser, contando así con más área para que realice su labor, lo que termina convirtiéndose en un factor importante para llevar a cabo dicho proceso.

CONTÁCTENOS